Polache: En Viña del Mar

noticias -

2014-01-08 15:23:22

polache,viña,chile

El cantante representará a Honduras en la categoría de folclor.

El próximo mes, Paul Hughes, mejor conocido como Polache, hará realidad uno de los sueños de toda su vida: representar a Honduras en el Festival Viña del Mar en Chile.

La confirmación le llegó al artista en noviembre, pero solo pudo hacerla oficial cuando el certamen le dio luz verde para hacerlo. “Es un orgullo para mí participar en Viña del Mar, es como la cosecha de lo que he sembrado en estos cinco años que tengo de estar viviendo de la música”, asegura.

Polache y su canción Hablo español fueron seleccionados entre más de 500 temas que entraron en preselección, según consta en la carta enviada al capitalino por los organizadores del evento. “Aunque algunos compañeros me dijeron que me limitara con la jerga nacional, sentí que Hablo español era la ideal para participar. Mandé dos temas, pero siempre le tuve fe a Hablo español porque fue la canción que me dio a conocer a nivel nacional. A ellos les gustó por la temática y el caliche que usé en ella. Les pareció interesante. Me pidieron que les mandara una copia traducida con cada uno de los hondureñismos que lleva y así la eligieron”, manifiesta orgulloso.

Preparativos del viaje

El productor Mario Palma y su mánager y esposa Carla Silva acompañan a Polache a Chile. “Me hubiera gustado llevar a mi grupo de músicos hondureños, pero el festival se encarga de eso porque tienen su propia orquesta. También montarán la coreografía y voy a tratar de ver de qué manera influyo para que se sienta que es algo bien catracho. Esa canción es más catracha que las baleadas”, relata el cantautor hijo de madre hondureña y padre inglés.

El tema Hablo español fue escrito hace más de 10 años luego de una gira que Polache hizo “a jalón” por varios países de Latinoamérica. “Llegué hasta Colombia. Las cosas no salieron como esperaba. En tiempo de depresión se me ocurrió el tema y fue la primera vez que incluí el caliche en una letra. No imaginé que ese iba a ser la melodía con la que iba a estar en Viña. Si me lo hubieran dicho, no lo habría creído”.

El también intérprete de Malahiel, Pedazo de mujer, La potra y Mira a Honduras, entre otras, viaja a este certamen con la esperanza de que pase algo grande “porque si se me abren las puertas como hondureño, lo lógico es que otros artistas también tengan oportunidad. En materia artística, Honduras está olvidada del mundo”.

Jireh Wilson, Luis Bustillo y ángela Bendeck son los catrachos que recientemente han representado al país en esta categoría, siendo Jireh la única que ha ganado en 2008.

“Desde adolescente veo Viña del Mar y festivales como el OTI. Siempre soñé con participar en este tipo de eventos. Ya siendo Polache vi participar a varios artistas hondureños y Rubén Salazar, un amigo compositor, me dijo a qué sitio podía ingresar para inscribirme y participar en el festival. Uno puede optar para participar en folclórico o internacional, pero siento que tengo más fuerza en el folclor”.

Las inscripciones en www.vinadelmar.com se abren en junio y cierran el 30 de septiembre de cada año.

“A finales de septiembre pensé que no me iban a tomar en cuenta. Ya estaba pensando en otros planes porque cuando se cierra un puerta hay que seguir tocando otras. Mi esposa recibió la llamada diciéndole que mi tema fue escogido. Yo estaba con ella y sentí un gran orgullo porque valió la pena no tirar la toalla. En la carrera de músico, uno siente que no desea seguir porque no siempre se dan las cosas como uno quiere.

Este es un sueño hecho realidad y una gran responsabilidad que llevo representando a Honduras. Es la primera vez que me toca representar al país en una competencia oficial. Lo hice en Montevideo, Uruguay, pero ahí no se calificaba mi participación. Llevo una gran responsabilidad como músico hondureño. Siento que es el mejor momento de mi carrera para estar en Viña”.


gogle.com

Polache: En Viña del Mar  | EXAFM